Monday, March 22, 2010

Como ya sabéis son un fanático de todo lo relativo a las tribus urbanas y libro que cae sobre eso, libro que leo. 
Últimamente he estado leyéndome dos libros sobre el punk, ambos bastante iguales (normal, si es el mismo tema...) pero destacaré el de Marc Gras, llamado Punk: Tres décadas de resistencia, de la editorial Quartena Ediciones, 2005.

Ahí explica bastante bien lo que sucedió para que el punk se crease (grupos como los Stooges) y inclusive hace un repaso por la escena española hasta el momento. A mitad libro encontramos una especie de apartado donde explica lo que originó el punk: des de el rock gótico hasta el hardcore, y por supuesto, el emo. 

Como la explicación del emo es bastante interesante (aunque tiene varios errores), lo escribiré aquí.

"Emo (abreviatura de emocional, también conocido como "emocore") es un género de punk rock que en un principio se atribuyó en bandas de Washington DC (sede del hardcore) que tocaban un punk más ronco y emocional de lo habitual. No está muy claro de donde prodece el término "emo", aunque una de las teorías más aceptadas es que un fan de Embrace o de Rites of Spring (nadie se pone de acuerdo con que grupo fue), les gritó a la banda en uno de sus conciertos que eran "Emo". A partir de ahí el término derivó en un nuevo género de rock alternativo. 

Seguramente una de las mayores influencias al género fueron los Hüsker Dü, cuyo álbum, Zen Arcade (1984) marcó las bases del emo: música compleja de intensas melodías y letras introspectivas. El siguiente estadio en evolución del Emo se dió entre 1982 y 1992, con bandas como Indian Summer, Moss Icon, Policy of Three, Still Life y Navio Forge. Vocalmente, estas bandas intensificaron el estilo emocore hasta tal punto que acababan sus conciertos gritando y llorando. Esto provocó que muchos fans del hardcore tildaran a los seguidores del Emo de blandengues y lloricas.

Tras este progreso extremo, el Emo empezó a perder intensidad con la llegada de Bandas como Sunny Day Real State o Mineral. [Comentario de Sinister: Aquí se puede entender mal, el autor quiere expresar que perdió fuerza musicalmente, ya que se mezcló con el indie y el estilo era mucho más tranquilo. Aún así debería haber hablado sobre el screamo]

Hoy en día el término emo sigue siendo ambiguo, más aún si vemos que ciertos medios de comunicación meten a ente perteneciente claramente al movimiento indie pop [CdS: Estos de indie pop no tienen nada, será más acertado decir que son rock alternativo], con estilos tan dispares entre sí como profesan Thursday, Taking Back Sunday, Dashboard Confessional o los New Amsterdam. Por si fuera poco, existe un sub-género dentro del emo, el llamado Weemo (o Whining Emo). Mientras que las letras del Emo al uso hablan sobre la vida y como de odioso es todo, el Weemo trata de temas más inmaduros, como de historias tristes de chicas que les dejan y chorradas por el estilo.

Como pasaba con el Hardcore y su Straight Edge [CdS: ¿WTF?], el Emocore también tiene su rama filosófica, siendo sinónimo de ser depresivo con tendencias suicidas el que a alguien se le considere demasiado emo. [ CdS: Absurdidad here]"

Popular Posts