Wednesday, December 9, 2009

"O el nuevo movimiento. Hasta que no pase el tiempo será imposible asignarle un nombre a los nuevos dandis ingleses, los sucesores de los mods, los que quieren acaparar la estética del futuro, los muchachos de la gloria, los glory boys... Son gente irreal, en cierto modo vacía, que se disfraza en la noche para unas reuniones selectas en ciertas discotecas de la vida nocturna de Londres. Representan, en cierto modo, una reacción contra el movimiento punk, pero sus artistas favoritos siguen siendo David Bowie y Roxy Music."

Así empezaba El País el 06/03/1981, definiendo a la moda que no duró más de cinco años y que el mundo ha ido olvidando paulatinamente.

Jóvenes contradictorios al punk que cada vez se hacía más rudo con la inmersión del street punk y Oi!. Letras sin política ni crítica social. Música bailable, hecha con sintetizadores. Y glamour, mucho glamour.

Vestidos similares al siglo XIX, camisas con chorreras y capas. Vestidos sedosos de los años 70, con hombreras. Atuendos similares a los piratas, con charms y pendientes de otras culturas. Pelos cortos algún lado y una especie de tupé recargado. Maquillaje. Postura andrógina. Joyas. Ser new romantic significaba ser lo más glamouroso de la noche londinense. Ellos mismos aseguraban que trabajaban para poder comprarse o alquilar alguno de ésos trajes. Otros, se los hacían ellos mismos.

"La gran, pequeña , masa de los nuevos románticos, rondando los veintiún años de edad, no toma drogas duras, aunque sí, a veces, barbitúricos. Son gente vacía, y suele resultar difícil hablar con ellos. Rechazan a los periodistas, pero les encanta que se hable de ellos."

Y así terminaba. Es cierto que quizá fué una moda un tanto fugaz, pero nos dejó a varios grupos excelentes que actualmente han influenciado a la mayoría de grupos actuales. Visage, Spandau Ballet, Mecano en sus principios, Duran Duran, Japan, Eurythmics...grupos synthpop, post-punk y technopop también se ajuntaban en sus preferencias musicales. En 1995-1997 existió el Romo, como un intento de revivir el New Romantic que no cuajó demasiado, aunque los libros de tribus urbanas los incluían en la época como jóvenes con camisas manchadas de pintura [El libro que leí se llamaba la Edad del Pavo o algo así, por favor, si alguien lo tiene que contacte conmigo].

Actualmente todo el mundo se extrañó del regreso de las hombreras y la ropa retro/vintage al mercado mainstream (rollo Bershka). Y entonces sucedió.

Suena la Roux, una chica inglesa de 21 años. Lleva una especie de cresta, muy similar a lo que se veía a esa época. La ropa, es un tanto extraña pero a la vez moderna. En wikipedia ya la clasifican como New Romantic. A eso, se le juntan grupos como Patrick Wolf, The Bravery, (incluso el cantante se parece a Steve Strange), Freezepop, Ladyhawke totalmente influenciados por el synthpop, The Gossip y el future pop que envuelve desde Ebony Bones hasta VNV Nation.

http://www.youtube.com/watch?v=iOYufRHQSms

No os extrañéis que Blitz club se llene de nuevo...



Popular Posts