Thursday, June 4, 2009





El domingo pasado, Callejeros (Cuatro) nos deleitó con un reportaje sobre Japón. La promo no nos dejaba indiferentes: cultura japonesa y la cultura española en ese país, comida, tribus urbanas, modus vivendi…

El formato del vídeo tiene seis partes, en las cuales andaremos por los distritos más conocidos como Harajuku, Shibuya o el parque de Ueono.

Segunda parte

Después del primer video de casi presentación; nos llevan a la primera tienda: una para vestidos para perros (incluso kimonos), que, pese a mi asombro, es bastante común en Japón. La segunda cae a los pocos minutos: está prohibido fumar a la calle y en los lugares públicos (a no ser que sea un espacio habilitado para eso)

Tras dejar a la chica que nos guió, los reporteros se reúnen con un chico, donde nos lleva hacia el metro. Todos sabemos la cantidad de gente que vive en Japón por metro cuadrado y eso es notorio en el metro. Es como una lata de sardinas, muy agobiante. Lo que me sorprendió, es el civismo a la hora de esperarlo. Todos en fila india, sin hacer ruido y apenas hablar, esperando a que les toque el turno para subir.

En Japón, vives presionado para destacar, ser el mejor ante tantísima gente, por esa presión social, tuvieron que construir vallas en el metro, para evitar suicidios (aún así hay más de 3.000 al mes).

Nuestra historia desemboca un café de Meido kissas (minuto 04:23). Son unos cafés donde las dependientas visten con el típico traje de maid (sirvienta) y tratan a los clientes de una forma cálida e infantil, para que estén a gusto.

Un minuto más tarde; nos revelan el nombre del barrio: Akihabara, elconocidísimo barrio otaku y geek japonés, donde el manga y la tecnología se dan la mano. El nuevo guía, dice que hay cosas japonesas que le disgustan, como el lolicon (manga o anime que incluye imágenes eróticas de niñas (o niños en el caso de Shotacon) con adultos) o unas revistas de niñas en bikini. La verdad y en mi opinión, han sacado lo peor de Akihabara, pero es lo que vende. Anyway, el lolicon es casi pedofilia (pero no o llega a ser porque no es real), debería estar prohibido (aunque mueve cantidades industriales de dinero).


En el minuto 05:56 nos trasladamos a otro barrio importante: Harajuku, donde podemos ver una concentración de Rockabillies bailando en la plaza, con sus enormes tupés y las botas desgastadas de tanto mover el esqueleto xd.

En segundos, vemos a lolitas, visuals (ahí dicen góticos pfffff), cosplayers y incluso un gyaru-o. El guía comenta: en Japón no es extraño ver la gente disfrazada (como si esa gente fuera disfrazada…mucha vivir en Japón pero poca cultura de tribus urbanas).

Es al 08.90 cuando nos pasamos en Ginza, el barrio más elegante y caro de Tokio. Dior, Gucci y joyas carísimas en los escaparates, es el glamour tokiota.

Como recordaréis estamos en Callejeros y son muy dados a contrastar vidas así que acto seguido nos vamos al parque de Ueono, donde viven los vagabundos (o pasa el día la gente que perdió el trabajo y aún no lo comunicó en casa). Una característica suya es el civismo que conservan, aún siendo vagabundos y que no piden limosna.

Popular Posts