Tuesday, June 22, 2010

Se denomina cyberpunk a un subgénero de la Ciencia Ficción (es decir, temas futuristas). Cyberpunk es la contracción de cibernético y punk.

En un principio el cyberpunk era una corriente literaria, donde se proponía un futuro con grandes avances tecnológicos y robóticos donde la sociedad decadente presenta personajes generalmente marginados, a veces hackers, enfrontados con megacorporaciones que reemplazan a los gobiernos como centros del poder político, económico y militar. La lucha contra el sistema totalitario.

Mucha de la acción pasa a través de la web, haciendo de ésta forma más delgada la línea entre la realidad y la realidad virtual.

Bruce Sterling, escritor destacado de este subgénero, lo describe así:

"Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk."

Literatura recomandada: Neuromante, Software (Rudy Rucker), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Schismatrix (Bruce Sterling), Dias verdes en Brunei...aunque en actualidad hay mucho cyberpunk para leer. 



Más tarde de su aparición, el cyberpunk empezó a ponerse de moda dentro de las Universidades. Hollywood, aprovechó el tirón haciendo la primera superproducción básicamente cyberpunk: Blade Runner. Aunque en un principio no tuvo mucho éxito pero en la actualidad es un gran clásico. Blade Runner, marcó lo que sería la oleada de películas y anime que se cosecharían de este estilo, así como la primera influencia en el mundo de la moda.

Después de dicho film, vinieron otros también muy importantes: Minority Report, Gattaca, π, Matrix...

En cuanto a Japón a, el país del sol naciente es uno de los más sofisticados y avanzados en cuanto tecnología y también es un país pionero en cuanto a cyberpunk pues es muy abundante en mangas y animes.

Videoteca recomandada: Blade Runner, Ghost in the Shell (anime), Matrix, Serial Experiments Lain (anime)...



PD: En el próximo post MODA CYBERPUNK
 

Popular Posts