Wednesday, June 16, 2010

Se designa pin up al dibujo, fotografía o otro tipo de ilustración de una chica en alguna situación personal o comprometida. Eso no significa que estén desnudas, pues raramente las imágenes contienen tal punto de erotismo, si no muchas veces son sólo una simple mirada o una sonrisa.


Estas imágenes empezaron a publicarse a finales del siglo XVIII (dibujos en su mayoría) pero no fué hasta 1940 cuando el término se acuñó. Entonces, con el calendario como forma de publicidad, modelos se dejaban fotografiar con dichas poses sugerentes (más sugerir que enseñar) pero a la vez inguenuas. El boom fué tal que las chicas que aparecieron fueron consideradas sex symbols y a raíz de sus fotografías pudieron hacerse un hueco en el cine, la televisión o el mundo del burlesque/stripper/vedette.

Las modelos, que distaban mucho de la delgadez de ahora, fueron también una revolución: demasiado sugerentes para la época en que estaban, la sensualidad sin ser excesiva, el saber estar, la picardía y el glamour...Lo importante era potenciar la femenidad de la mujer.


Las pin up girls (las modelos se hacían llamar así) continuó durando hasta día de hoy, influenciando en modas (las rockers/psychobillies se basan en su estética) aunque en la actualidad hay menos pin ups "reconocidas", el nuevo boom se lo debemos a la influencia de Dita Von Teese en la moda.

Lo pin up vuelve a estar de moda y aparece en todos lados y es aquí,donde se crean confusiones:
 
  • Las pin up no llevan tatuajes ni piercings. Ésas son las rockers, las psychos o las gothabillies. ¿Qué clase de chica, modelo, actriz o lo que fuere lleva tatuajes en los años 40? Nadie.
  • Las pin up no estaban ligadas a la cultura BSDM. Porque Bettie Page modelara algunas fotografías de este palo no significa que en realidad todas lo hicieran.
  • Las pin up no son (o no deberían ser) una tribu urbana, pues simplemente eran un tipo de fotografía.
  • Katy Perry, Christina Aguilera, Mónica Bellucci, Scarlet Johannson...no son pin ups, si no llevan una estética pin up.
 Lo pin up no está asociada a ningún color de piel
      ¿Entonces, cómo es la estética pin up?
      Básicamente es un look años 30/40/50. El pelo o lo llevaban ondulado (sin flequillo), o con flequillo tupido y el pelo largo y lacio o se hacían algún tipo de recogido. El tupé es rocker. Los tintes son de colores normales como el negro azabache, el rubio, el castaño, el pelirojo sin que quede demasiado falso.

      El maquillaje también es bastante básico: los labios suelen estar pintados de rojo pasión o de algún color más clarito si no se quiere resaltar, las pestañas muy largas y definidas (pueden ser artificiales) de color negro. El maquillaje en los ojos no debe ser abundante, con una línea fina va bien. Las cejas, marcadas y delgadas. La tez debe ser muy fina y cuidada. En las uñas también se pintan de color rojo o el clásico a la francesa. Se puede aplicar alguna peca falsa para maximizar el magnetismo.

      En cuanto a la ropa, lo que predominan son los vestidos, generalmente entallados, con motivos vintage de ésa época: los topos o las cerezas. Los colores del vestido suelen ser también clásicos: blanco con topos negros, negros con topos blancos, blanco con topos rojos, rojo con topos blancos...pero nunca utilizar colores demasiado eléctricos o exagerados. En el caso que no se quiera llevar vestido, una camiseta (podría ser en estilo marine para el verano) o una blusa con mangas jamón (abultadas) también es una opción, junto a unos pantalones de cintura alta. Los zapatos suelen ser de tacón (peep toe, cuñas...). En cuanto a los complementos, suelen ser sencillos: pendientes pequeños, alguna pulsera o anillo o directamente un collar de perlas.

      ¿Entonces al final son o no son una tribu urbana?
      Como anteriormente he dicho no lo eran hasta hace relativamente poco. Hay gente que no las considera una tribu en sí, sólo chicas que siguen esta tendencia (pues de tribus urbanas ya están los rockers y demás) pero hay otra que sí lo admite. En el caso que aceptaran deberían cambiar algunos cánones de belleza de ésa época, como la actual inmersión del tatuaje.

      ¿Qué piensas tú?

      Popular Posts