Tuesday, November 2, 2010

Mi devoción son las tribus urbanas y siempre que puedo leo algún documento/libro relacionado. Algún día me volveré (más) loco y adquiriré todos los libros que pueda, pero hasta entonces, me conformo con los que pueda consultar en las bibliotecas. Los libros serán etiquetados con tres colores: verde (excelente/no te lo pierdas), amarillo/ámbar (regular), rojo (malo, sensacionalista).

Tribus Urbanas : Ritos, símbolos & costumbres.

Ficha Técnica
Título: Tribus urbanas. Ritos, símbolos y costumbres
Autores: David Madrid y Jorge Murcia
Páginas: 208 páginas

Editorial: Editorial Arcopress
Color: X

El libro, supuestamente hecho por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que llevan varios años estudiando las tribus urbanas y que además imparten cursos sobre ésto dentro de la formación de Policías, flaquea por todos lados.

Nos encontramos con un libro parrtido en dos partes de una forma muy "práctica" (tribus urbanas violentas y no violentas) intenta aportar información sobre éstas. El libro, básicamente se centra en las tribus urbanas violentas, porque está claro que son las más importantes [ironía inside]. En ellas se habla en mayoría de los skinheads y ultras, los heavies (???),  las bandas latinas (que en realidad, no son tribus urbanas en sí), moteros y poco más. En las no-violentas, engloban otras tan dispares como los siniestros (que aún son siniestros), los skaters/rollers/bikers y demás parafernalia.

La información, totalmente desfasada (y sacada de internet, como los tipos de gótico que sólo son enumerados como si fueran una lista de la compra) y sensacionalista (como cabía esperar en éstos libros) deja entrever clásicos topicazos como los cordones de los skins, las peleas entre mods y rockers y que todos los góticos eran etiquetados como bisexuales, toxicómanos y vampiros.

Lo único que tiene bueno es la cantidad de símbolos que aporta (sobretodo en los moteros y los skins-NS).

A pesar de estar escrito en el 2008, no se hace ninguna apología a las tribus importadas de Japón que en esa época ya eran de sobra conocidas, a los fashioncores del 2006, etc, etc.

Y la pregunta es...¿porqué antes de recurrir a bibliografía ya por sí sensacionalista no se pregunta a la misma gente que forma parte de éstos colectivos?