Wednesday, November 17, 2010

ATTENTION: This post is only in Spanish because I use spanish expressions that in enligsh language could be different. Please, acept my apologizes.

Muchas veces habréis oído hablar sobre algunas adjetivos relativos al mundo punk como crosta o perroflauta pero nunca conseguisteis diferenciarlos. Últimamente me he dado a la investigación para más o menos aclarecer el asunto. Evidentemente, me puedo equivocar, pero en un principio todo correcto.

Ahí van:

Crosta: Para empezar debe distinguirse de crustie (aficionado al crust punk). Un crosta es una persona que muchas veces viste estéticamente como un punk - se han dado casos de un rollo más skin, pero no es lo habitual - y que intenta vivir al margen de lo establecido. Comunmente se le asocia vendiendo droga (sobretodo speed, maría y setas) y asistiendo a conciertos gratuitos para montarla. Los mismos punkis suelen quejarse o mostrarse contrarios a este estereotipo porque según ellos, da mal nombre al punk. Algunas veces forman parte de las casas okupas, pero los suelen acabar echando.

Piesnegros: Hay que diferenciar el piesnegro (como ideología y como arquetipo) del grupo nazi-punk Pies Negros que atacó la sede de Maulets en el 2000. Los piesnegros suelen llamarse así porque se pasan el día en la calle (finalmente acaban siendo nómadas) y intentan sobrevivir de ella, alimentándose y vistiéndose de la basura, sobreviviendo del reciclaje o robando en supermercados. Su ideología hace que no produzcan para la sociedad, pero tampoco consuman de ella, viviendo al margen. Suelen declararse antinacionalistas. Se les denomina así porque se pasan el día en la calle y en verano suelen ir descalzos.

Freegans: Proviene del free (gratis, libre) y gan (de vegano). El freegan es una ideología anti-trabajo, anti- alojamiento (promueven el alojamiento gratuito como la okupación) y anti-consumo. Suelen recolectar o conseguir alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes; así como objetos (por ejemplo, muebles) o otros utensilios que los demás desechan. Tampoco contribuyen en el transporte, escogiendo uno ecológico (bicicleta, por ejemplo).

Así pues:

PIES NEGROS = FREEGAN (o en parte, al menos)
FREEGAN =/= PIES NEGROS



Perroflauta: Designación que generalmente responde a una mezcla entre punki i hippie. Los perroflautas suelen llevar un perro grande como acompañante a todos lados (incluso en los conciertos, aunque últimamente los mismos organizadores lo prohíben) . Los perroflautas se dedican a vender algunos abalorios que ellos mismos hacen con objetos usados (por ejemplo, botellas o chapas), a hacer malabares o a representar estatuas vivientes (las chicas generalmente suelen utilizar un look hada). La ropa generalmente es superpuesta, utilizando jerseys o sudaderas algo viejas, mallas y botas de montaña. Suelen llevar rastas, cresta o una cresta de rastas, a veces incluso hasta teñida. Las chicas suelen peinarse las rastas de una forma elaborada. Suelen pedir limosna o donaciones por el espectáculo callejero. También acostumbran a vivir en casas okupadas.

Popular Posts