Wednesday, May 26, 2010

Volvemos a Japón para la presentación de una tribu urbana ya de por sí, muy conocida. El decorer

Para explicar el inicio de dicho estilo regresamos a los 90. Como sigue sucediendo, el boom de las idols estaba en alza. La mayoría seguían el modelo típico: chicas jóvenes i kawaiis, incluso modelos. Pero hubo una, que innovó. Se llamaba Tomoe Shinohara y vestía con combinaciones de colores y estampados hasta en ése momento imposibles así como una cantidad de accessorios abundante. Al ser tan llamativo, muchas chicas empezaron a seguirlo, llamandose a sí mismas shinorer.

Las Idol tienen tanto éxito como lo pierden, así que al cabo de un tiempo la fama de Tomoe disminuyó y el estilo acabó perdiéndose en el olvido. No fué hasta el 2003 que hubo otro boom, donde en lugar de shinorer se llamaron decora. 

El decora, por aquél que no lo sepa, continúa la misma línea que el shinorer, pero más modernizado. Las chicas siguen poniéndose dos o tres pares de medias/calcetines, dos calentadores,  una falda con tutú, una camiseta kawaii, chaquetas afelpadas en invierno si hace falta y lo más evidente: todos estas prendas se multiplican con colores y estampados distintos, dándo un look muy impactante si nunca se ha visto. Los accesorios para el pelo (que generalmente llevan flequillo en V o normal y largo) como pinzas y gomas también poblan sus cabezas, así como una cantidad industrial de collares y pulseras de plástico. 

Los chicos que siguen dicha moda, también existen aunque en menor cantidad. En el 2003 se puso de moda llevar gran cantidad de piercings en la cara, para dar un aire más masculino y salvaje, pero finalmente se ha decantado a un aire más infantil. Suelen utilizar bermudas anchas o piratas, varios pares de calcetines. También llevan los mismos complementos y accesorios, aunque evidentemente, no tan girly.

Actualmente, dentro del decora existen muchos subestilos. Son los mismos para chico que para chica, aunque el pink generalmente lo llevan las féminas. He aquí están descritos:


Colorful Decora.
Este es el decora que nos viene a la cabeza. No combinan tan exageradamente las telas como las shinorer pero sí colores a tutiplén. Medias de topos y faldas a cuadros o de rayas, o incluso ambos, colores verde pistacho, azul claro, fucsia, amarillo, naranja, rojo, cítricos y que en general, dañan a la vista. Las pulseras suelen ser de bolas de plástico de colores, al igual que los collares. Peluches de Hello Kitty o Pokémon también suelen estar colgados de ellos. 



Pink Decora.
Básicamente es eso. Rosa. Mucho rosa y de todas las tonalidades, pero en preferencia el fucsia chillón. Los peluches también suelen ser de Disney o de Barbie. Por lo demás, igual que el colorful.



Dark Decora.
En un principio confundido con el oshare, el dark decora utiliza el negro como base. Ahí, se le añaden otros colores, generalmente brillantes, como el fucsia típico o el verde, pero siempre respetando la base.  También se juega con el blanco y gris. Los complementos suelen utilizarse igual que los anteriores.



Shinorer.
El verdadero espíritu decora, cuando no existían marcas específicas ni nada semejante en la sociedad japonesa, aparecieron de la mano de dicha Idol. Las combinaciones eran alocadas: tela de jean con lyrica, algodón, naylon, lana, punto...El pelo estaba alborotado. También solían llevar monos y plataformas (como estaba de moda entonces).


Decololi.
Uno de los últimos estilos más novedosos del lolita es la mezcla del decora y del sweet lolita. El sweet lolita es el lolita más infantil y dulce, con colores pasteles como el rosa y el azul cielo. Entonces, el decora adopta casi al completo el look sweet, pero le añade sus rasgos más distintivos lolitizados: la gran cantidad de lazos y pinzas para el pelo y collares pero en diseño de frutas y pastelitos. También los prints de los vestidos lolitas tienen los diseños que anteriormente he nombrado. Es un estilo difícil de llevar y generalmente se presta a la mala combinación, pues es exagerado pero también debe ser elegante.


Fairy Decora.
De la fusión del estilo Fairy kei con el Decora, ya de por sí muy similar al decora, sólo se diferencia por la mayor utilización de lazos y el uso de peluches o objetos y complentos más abundantes. Es un estilo que aún está en desarrollo y por lo tanto debemos estar al tanto de su evolución.




Las decoras no tienen ningún tipo de filosofía en común ni un estilo musical definido aunque suelen escuchar a grupos J-pop/J-rock/visual que llevan una estética similar.

Popular Posts